.::MANTENIMIENTO Y EQUIPOS DE COMPUTO::.

"Mantenimiento y Reparación a equipos de computo"

raparación PC, diseño especializado de circuitos de aplicación y software, hardware rediseño profesional

lunes, 5 de julio de 2010

Breve Historia de las Computadoras

Desde hace algún tiempo, el ser humano ha querido ayudarse de máquinas para el cálculo de cualquier tipo. En un principio fue el Abaco y luego las máquinas de Leibnitz, las fichas perforadas de Jaquard y las máquinas mecánicas de ruedas como calculadora.

A partir de los años 20 se diseñaron y construyeron los primeros ordenadores con relés. Eran sistemas ruidosos y lentos, pues eran de tipo mecánico.


Años más tarde, la incorporación de los tubos de vacío acabó con los primeros prototipos de relé. Evidentemente, seguían siendo auténticas maquinas enormes, que consumían muchísima corriente. Tanto es así, que el primer ordenador que se construyó con tubos de vacío, el ENIAC, constaba de 30.000 válvulas y cuando se encendía, disminuía la red eléctrica de la ciudad de Filadelfia.

Luego, el tubo de vacío fue reemplazado por el transistor, un dispositivo sólido, conformado por diodos, con la propiedad de permitir el flujo de la corriente eléctrica en un solo sentido. Tenia un tamaño muchísimo más pequeño y el consumo de energía es mucho menos al de los tubos de vacío.

En 1959 un grupo de ingenieros de la Texas Instrument integraron varios transistores en una misma base si estar interconectados por cables, y de esa manera nació el primer Circuito Integrado el cual estaba compuesto por seis (6) transistores únicamente. Hoy en día un circuito integrado lo podemos encontrar con millones de transistores.

En 1969, una compañía llamada Intel, dejo huella en la industria introduciendo un chip de memoria de 1 Kbyte. Después de la introducción de Intel en la industria de los circuitos integrados tanto en la fabricación como en el diseño, le fue encargada por una empresa japonesa de fabricación de calculadoras, llamada Busicomp, la fabricación de 12 chips para un nuevo diseño. Los ingenieros tomaron el diseño de esos 12 chips, e incorporaron todas las funciones deseadas en un simple chip multipropósito. El chip fue muy diferente a lo originalmente encargado, ya que no incorporaba las funciones en sí mismo, sino que el chip leía las instrucciones de la memoria, que también producía Intel. Esta revolución en el diseño creó un ordenador en un solo chip. El primer microprocesador fue el Intel 4004, procesador de 4 bits introducido en 1971. El sucesor de este chip fue el 8008, procesador de 8 bits introducido el año 1972. Al final de 1973, lanzo al mercado el 8080, el cual podía direccionar alrededor de 64 K de memoria.

La historia de los ordenadores personales propiamente dicha empieza en enero de 1975 con una publicación en un articulo de portada en una revista muy difundida en los Estados Unidos llamada Mecánica Popular, en la que una compañía llamada MITS introdujo un Kit llamado Altair, que es el que sé a considerado el primer ordenador personal. Este kit contenía un microprocesador 8080, una fuente de alimentación, un panel frontal lleno de luces, y con la enorme cantidad de memoria de 256 bytes (no kilobytes sino bytes). Este ordenador tenía una arquitectura abierta, es decir que incluía slots, y que se le podía poner un montón de tipos de periféricos que podían encontrarse en el mercado. El nuevo procesador inspiró a otras compañías a escribir programas para él. Incluyendo el sistema operativo CP/M (Control Program Microprocesor) y la primera versión del Basic de Microsoft.

En este punto las cosas se empezaron a mover rápidamente. IBM introdujo el primer "Ordenador Personal" en el año 1975. Fue el modelo 5100, y tenia una memoria de 16 Kbytes, conteniendo el Basic y con una unidad de cinta para el almacenamiento. A este modelo le siguió el modelo 5110 y el 5120, predecesores todos ellos del primer PC de IBM, llamado modelo 5150.

En 1976, una nueva compañía llamada Apple Computer introdujo el Apple I por 90 mil pesetas. Este sistema consistía en una placa de circuito impreso atornillado a una plancha de chapón. La fuente de alimentación no estaba incluida, por lo que el usuario tenia que ingeniárselas para alimentarlo. Solo unos pocos de ellos fueron fabricados. El Apple I fue seguido del Apple II, que provoco una enorme conmoción en el mercado, y sirvió de revulsivo para la ampliación de este mercado, y la creación de estándares, entre los cuales incluimos al IBM PC.

En 1980 el mundo de los micro ordenadores estaba dominado por dos facciones diferenciadas. Por una parte estaba el Apple II, que tenia una gran cantidad de seguidores, y una gigantesca cantidad de software para utilizar con él. Por la otra, estaban los sistemas que se desarrollaron alrededor del MITS de Altair. Estos sistemas eran compatibles unos con otros, y se distinguían por el uso del sistema operativo CP/M y slots de expansión estándar llamados S-100 (ya que tenia 100 pines). Eran construidos por diversas compañías, y vendido por una gama incluso más amplia de nombres comerciales, y tenían la capacidad de usar el mismo software y los mismos periféricos.

A final de 1980, un pequeño grupo llamado Entry System Division fue establecido en el seno de IBM. El equipo inicial estaba constituido por 12 ingenieros y diseñadores bajo la dirección de Don Estridge. El jefe del equipo de diseño era Lewis Eggebrecht. Esta división tenía como tarea el desarrollo del primer ordenador personal de IBM que realmente lo fuera. (IBM considero el modelo 5100 desarrollado en 1975 como un terminal inteligente programable mas que un genuino ordenador, y no como un verdadero ordenador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario